miércoles, 31 de marzo de 2010

Se realizó el escrutinio del Presupuesto Ciudadano 2010 en los barrios Villa del Parque, Martín Fierro y Barranquitas

El día martes 30 de marzo los vecinos de los mencionados barrios realizaron la apertura de urna eligiendo así la obra o proyecto que consideran más importante para su sector y que deberá ser ejecutado durante este año.

Villa del Parque
En el barrio Villa del Parque, con la participación de 484 familias, resultó ganador el proyecto “Proyecto sede vecinal”, el cual obtuvo 362 de los votos. De este modo, en el año 2010 se realizarán arreglos en la Sede como colocación de piso granítico en la cocina, cielorraso con aislaciones en cocina y baños, mesada en la cocina, revestimiento cerámica, terminaciones y arreglos varios. Pintura en general y contrapiso y piso cemento en el sendero de ingreso. También se realizarán talleres educativos y culturales. Como una manera de garantizar el acceso de todos los vecinos a las nuevas tecnologías se prevé la construcción del Centro Tecnológico Barrial que incluye 5 computadoras con acceso a internet y el mobiliario correspondiente.


Martín Fierro
Con la participación de 179 familias, en el barrio Martín Fierro resultó ganador el proyecto “Propuesta cultural y educativa”. El mismo obtuvo 173 votos y prevé la puesta en marcha de actividades educativas y culturales tales como guitarra, títeres, peli corta y teatro, destinadas a ciudadanos de todas las edades. El barrio es el escenario elegido para implementar estas herramientas que permitirán potenciar las habilidades individuales y en consecuencia construir nuestra ciudad.


Barranquitas
En el barrio Barranquitas con la participación de 175 familias resultó ganador el proyecto “Proyecto sede vecinal + Propuesta educativa y cultural” el cual obtuvo 165 votos. Este proyecto contempla la realización de terminaciones en la construcción de ladrillo de hormigón a la vista y detalles en simil piedra, aberturas de aluminio, cubierta de chapa y cielorraso suspendido de yeso. Piso y zócalo granítico, revestimiento cerámico en locales húmedos, veredas exteriores y pintura completa. Al mismo tiempo que contará con todas las instalaciones de gas, sanitaria, provisión de agua, desagües pluviales, instalación eléctrica y pintura en general. También, se llevarán adelante talleres educativos y culturales como murga, apoyo escolar y salsa.

El presupuesto ciudadano es una herramienta de participación en donde los vecinos deciden el destino de una parte de los fondos públicos. De esta manera municipio y vecinos continúan trabajando juntos en la construcción de la ciudad.

Para más información ingresar a http://www.rafaela.gov.ar/; http://presupuestociudadanorafaela.blogspot.com/ o presupuestociudadano@rafaela.gov.ar.

martes, 30 de marzo de 2010

Escrutinios en los barrios Juan de Garay, Mora, Antártida Argentina y Jardín

El día lunes 29 de marzo se llevaron a cabo los escrutinios del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa 2010. Desde el 2009 se viene trabajando en la implementación de esta herramienta de participación ciudadana que busca motivar el involucramiento de los vecinos en los temas que hacen a su barrio.

Juan de Garay
En el barrio Juan de Garay, con la participación de 87 familias, resultó ganador el proyecto “Remodelación Av. Suipacha”, el cual obtuvo el 90,8% de los votos. De este modo, en el año 2010 se realizará el mejoramiento de la iluminación cambiando las columnas existentes por farolas que posibilitarán una mejor orientación de la luz. También se proyecta la restauración general de los canteros existentes en toda la avenida reparando sus veredas e incorporando el mobiliario urbano correspondiente y nuevas unidades de juegos.

Mora
Con la participación de 136 familias, en el barrio Mora resultó ganador el proyecto “Construcción de la sede vecinal – II Etapa: terminaciones edilicias + centro tecnológico barrial + talleres educativos y culturales”. El mismo obtuvo el 96% de votos y prevé la instalación de 5 computadoras con acceso a internet y el mobiliario correspondiente. También se realizarán actividades de apoyo escolar para chicos y se dictarán clases de teatro para grandes.

Antártida Argentina
En el barrio Antártida Argentina con la participación de 170 familias resultó ganador el proyecto “Construcción de la Plaza” el cual obtuvo el 44,11% de votos. Este proyecto contempla el acondicionamiento del espacio verde ubicado entre las calles Azcuénaga, Giordano y Matheu donde se lo dotará de veredas perimetrales, bancos, cestos y artefactos de iluminación.

Jardín
Con la participación de 416 familias, los vecinos del barrio Jardín eligieron el “Proyecto sede vecinal + Centro cívico”, el cual obtuvo 57,21% de votos. Se planifica la realización de mejoras edilicias en la sede y teniendo en cuanta la cercanía de las instituciones del barrio se generará la vinculación de las mismas a partir de la realización de una dársena conformando un centro cívico.

Se realizaron escrutinios en los barrios 30 de Octubre y Guillermo Lehmann

En la tarde del día viernes 26 de marzo, se llevaron a cabo los primeros escrutinios del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa 2010. En los dos barrios se advirtió un notable crecimiento del porcentaje de familias participantes, lo cual es todo un índice de la importancia que cobra esta herramienta de participación ciudadana.

30 de Octubre
En el barrio 30 de Octubre, con la participación de 100 familias, resultó ganador el proyecto “Arreglo de cordones y bocas de desagüe”, el cual obtuvo el 54% de los votos. De este modo, en el año 2010 se realizará en el barrio un Plan de Bacheo para reparar los pozos de las calles y refaccionar los cordones que actualmente se encuentran en mal estado. Así, se garantizará una mayor vida útil de la calzada, aspecto fundamental del tránsito seguro.

Guillermo Lehmann
Por su parte, el escrutinio realizado en el barrio Guillermo Lehmann reveló la participación de 194 familias. Allí, con el 86% de los votos resultó ganador el proyecto "Sede Vecinal y Talleres educativos y culturales". De esta manera, durante el 2010 se realizarán en la Sede Vecinal del barrio revoques interiores y exteriores, cielorraso suspendido, piso y zócalo, instalación eléctrica y pintura general. También se contempla la colocación de rejas en el portón de entrada y en el patioluz. Además, se realizarán talleres de pintura sobre tela y se dictarán clases de baile para aprender y disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones.

lunes, 22 de marzo de 2010

Elegí la obra o proyecto que consideres más importante para tu barrio - Votá!

Cada familia recibirá en su domicilio la encuesta de su barrio. Luego de leer los proyectos, deberán votar por sólo uno con el troquel ubicado a la derecha de la encuesta y depositarlo en la URNA localizada en la sede vecinal o en donde indique el folleto. Pasados 15 días se realizará el escrutinio para conocer la obra o proyecto ganador.

jueves, 18 de marzo de 2010

Conocé las etapas del Presupuesto Ciudadano 2010

1º Etapa del PCdGP - Realización de asambleas vecinales en cada barrio.
Se analizan problemas, necesidades, los vecinos proponen ideas, etc.



2º Etapa del PCdGP - Evaluación técnica y elaboración de los proyectos.

3º Etapa del PCdGP - Votación en cada barrio para elegir el proyecto a realizar por año.

4º Etapa del PCdGP - Ejecución de las obras elegidas.